¿Aprendizaje?
Se le dice así a la adquisición o modificación de habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores a partir de experiencias, el aprendizaje es un proceso que posibilita el desarrollo individual de cada individuo.
"Las teorías de orientación empirista-asociacionista reflejan que todo aprendizaje parte de la experiencia y se lleva a cabo mediante un proceso de asociación (sensaciones, conexiones estimulo-respuesta, etc.)"
Lo que se aprende es conservado por el organismo en forma más o menos permanente y está disponible para entrar en acción cuando la ocasión la requiera.
El aprendizaje sin duda es una maravilla, ya que nosotros nunca dejamos de aprender cosas nuevas.
¿Teorías del aprendizaje?
Son como su nombre lo dice teorías de diferentes autores, donde hacen una explicación de como se logra el aprendizaje. Todas las teorías contribuyen al conocimiento y lo observan desde diferentes enfoques, y aspectos.
Existen 4 teorías del aprendizaje en las cuales se diferencias los tipos de aprendizaje
Conductismo
Esta teoría es sobre el aprendizaje que posee el individuo o ser humano debido a la práctica, o interacción con los demás seres.
"Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo"
Humanismo
Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, Pretende la consideración de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), Desarrollar la individualidad de las personas.
y menciona que los individuos se reconozcan como únicos.
"Abrahan Maslow, Concibe al hombre como un ser creativo, libre y consciente."
Cognoscitivismo
Esta teoría se refiere de como la mente almacena, interpreta y procesa la información en la memoria.
La teoría expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los maestros, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propio concepto, gracias a la interacción con lo otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.